martes, 13 de abril de 2010

Hierbas - Propiedades curativas

HIERBAS - PROPIEDADES CURATIVAS.-

Desde la antigüedad se conocen los secretos de las hierbas así como sus propiedades curativas. Por ello, enunciaré aquí las más conocidas y de fácil utilización para aliviar algunas dolencias. Por supuesto que siempre deberá consultarse al médico, ya que si bien considero que las propiedades de las hierbas son muy buenas y sirven para paliar dolencias, la consulta con un profesional deberá ser realizada en todos los casos.

Abedul
El cocimiento de su corteza se emplea para lavar heridas.
Para eliminar ampollas o ulceraciones de la boca o garganta deberá hervirse 100 grs. de hojas de abedul en un litro de agua. Una vez que el agua se haya consumido hasta la mitad, dejarla enfriar. Bastará con hacerse buches o gárgaras.

Álamo
Calentar a baño maría durante 6 horas, medio kilo de manteca junto con 150 gramos de yemas de álamo. Luego colar la preparación pasándola por un lienzo limpio y dejarla enfriar. Reservarla en un frasco de vidrio herméticamente cerrado en la heladera. Esta pomada se utiliza para grietas en la piel, paspaduras y hemorroides.

Ajo
El ajo es utilizado para bajar la presión arterial, así como el azúcar y las grasas en la sangre.
También con su ingesta se previenen infartos, mala circulación y arteriosclerosis.
Es utilizado también para mejorar el funcionamiento del estómago y depurar la función hepática.

Alcanfor
Es empleado para múltiples usos terapéuticos. Descongestiona, calma dolores de cabeza, dolores de musculares y de muela. También desinfecta.
Para calmar dolores de cabeza, se debe triturar un puñado de hojas de alcanfor y aplicarlas sobre las sienes, la frente y la nuca.

Aloe Vera
Se emplea para evitar infecciones de quemaduras menores y para cualquier tipo de irritación de la piel, como ser, picaduras de insectos, alergias y exceso de exposición solar. También puede prepararse jarabe, el cual servirá como laxante.
En el caso de irritaciones o quemaduras, deberá cortarse una hoja de la planta y abrirla por uno de sus lados, así saldrá el gel que la hoja contiene y bastará con aplicarlo sobre la zona a tratar.
Para utilizar sus propiedades como laxante, se deberá preparar un jarabe, poniendo a hervir la pulpa en agua, la cual se endulzará a gusto. Cuando se haya reducido a la mitad, se deberá colar y conservarlo en un frasco en la heladera. Se pueden tomar hasta 3 cucharadas por día, de las cuales la primera de ellas deberá beberse en ayunas.

Amapola
Se la utiliza principalmente para calmar cólicos. Se deberá preparar una cataplasma hirviendo hojas y cápsulas de amapola. Luego de colar esta preparación se hará un puré con el cocimiento. Volcarlo sobre un paño limpio y cuando esté tibio, aplicar sobre el abdomen dejándolo actuar como mínimo durante media hora.

Aromo
Utilizado en té sirve para aliviar el trastorno de gases, agilizando el proceso digestivo. En un litro de agua echar un puñado de flores de aromo. Dejarlo enfriar, endulzarlo con azúcar o miel y beberlo varias veces al día, preferentemente lejos de los horarios de las comidas.

Bicarbonato
Se lo utiliza para aliviar los dolores menstruales, dado que relaja la musculatura abdominal. Para ello deberá tomarse (durante no más de 20 minutos) un baño de inmersión de agua tibia, a la cual se le agregará una taza de bicarbonato de sodio y una de sal marina.
Este mismo baño también, al ser relajante, es muy bueno para distender tensiones y calambres, por lo cual para estos casos deberá efectuarse antes de dormir.

Clavo de olor
Al poseer el clavo de olor una sustancia que adormece los nervios, es muy útil para aliviar los dolores de muelas. Para tal fin, puede preparase un infusión, hirviendo en agua varios clavos de olor y una vez colada, beberla cuando aún se encuentra tibia.

Cebolla
La cebolla actúa como antiséptico, digestivo y diurético. Para aliviar el proceso de la sinusitis se deberá colocar una cebolla entera (a la cual previamente se le habrán quitado las capas amarillentas) cubierta de agua en un recipiente con tapa. Deberá hervirse a fuego lento hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Colar la preparación y beber la preparación tibia, endulzando con miel, tres veces por día mientras dure el proceso agudo de la inflamación.

Jengibre
Esta planta se utiliza contra los cólicos intestinales y la acidez estomacal. Se utiliza su raíz como antiácido. Deberá masticarse un trozo de raíz seca (o bien tomar un comprimido natural de la misma) después de las comidas para evitar la acidez estomacal.

Limón
Esta planta se utiliza principalmente para aminorar la inflamación del hígado y también para paliar las molestias causadas por el hipo.
Para desinflamar el hígado, deberá prepararse una infusión hirviendo en un litro de agua un limón entero junto a 100 gramos de azúcar. Cuando el líquido se reduzca a la mitad, colar la preparación y beber un poco de la misma cuando aún se encuentre tibia. Además, deberá colocarse paños fríos debajo de las costillas del lado derecho.

Manzanilla
El agua de manzanilla (se hace con las flores de la planta) es utilizado como descongestivo y desinflamatorio de uso externo.
Para calmar los dolores musculares, bastará con tomar un baño de inmersión en agua tibia con manzanilla.
Pueden utilizarse cubos de manzanilla (para formarlos, deberá preparase un té de manzanilla y colocarse a enfriar en el congelador en una cubitera) para desinflamar los párpados hinchados o para descongestionar zonas golpeadas.
El té de manzanilla se utiliza en inflamaciones del aparato digestivo.

Menta
Esta hierba se utiliza para en varios casos. Previene los ataques cardíacos y el cáncer. También facilita la digestión, estimula la memoria y detiene las cataratas.
Para agilizar la memoria se deberá mascar hojas de menta. También pueden agregarse a las comidas.
Para las cataratas se debe quemar hojas y ramas de menta y mirar fijamente el humo que se desprende. Este ejercicio ayuda a despejar la vista turbia.

Miel
La miel se utiliza en los casos de asma y de catarro. Para aliviar el catarro colocar en una taza 5 cucharadas de miel y 3 de alcohol fino. Batir hasta lograr una crema espesa y blancuzca. Tomar esta preparación antes de ir a dormir.
La miel tibia ayuda a aliviar las molestias bronquiales producidas por el asma.

Mostaza
La mostaza, cuyo habitual uso es el comestible, también se emplea para combatir la depresión y para el estreñimiento.
Para combatir la depresión y vencer el desgano, se debe ingerir mostaza a cucharadas.
Para el estreñimiento debe tomarse una cucharada de semillas de mostaza blanca en ayunas.

Olivo
Se lo emplea en casos de hipertensión arterial y para tratar las encías.
Para bajar la presión arterial, deberá hacerse un té, hirviendo en un litro de agua, 20 gramos de hojas. Beber 3 tazas por día.
Para mantener las encías sanas, fuertes y evitar el sangrado de las mismas, se deberá aplicar una gota de aceite de oliva en la yema del dedo índice y frotar la encía superior y la inferior en un y otro sentido.

Romero
El romero tiene varias aplicaciones terapéuticas.
Para desinflamar las encías, deberán hervirse varias ramas de romero en un litro de agua. Colar la preparación y cuando esté tibia hacerse buches.
Hirviendo agua con ramas de romero se puede hacer té. Colar la preparación y tomarla tibia. Esto ayudará a combatir la anemia y también los dolores menstruales.
Para la calvicie deberá prepararse un tónico. Para ello colocar en una botella medio litro de alcohol fino, 40 gramos de hojas y flores de romero y 20 gramos de perejil fresco. Dejar macerar esta preparación por un período aproximado de 2 semanas (o hasta que las hierbas vayan perdiendo su color verde). Aplicar esta loción en el cuero cabelludo masajeando con intensidad dos veces al día.

Ruda
La ruda posee propiedades digestivas y también sirve para controlar las hemorragias.
Debe prepararse una infusión con 1 gramo de ruda por cada litro de agua. Colar esta preparación y beber el té tibio.
Nota: El té de ruda nunca debe beberse en grandes cantidades ni durante el embarazo, dado que puede intoxicar y provocar un aborto espontáneo.

Sal
Si bien esta sustancia se utiliza habitualmente como comestible, también tiene poderes curativos.
La sal (gruesa) es utilizada para calmar los dolores de pies y también para descargar las negatividades que una persona haya acumulado durante el día. Para ello deberá sumergir los pies en un baño de agua lo suficientemente caliente que se pueda tolerar con sal gruesa durante aproximadamente 10 minutos antes de irse a dormir.

Sauce
La corteza del Sauce (ya sea llorón o rizado) utilizada en infusión sirve para prevenir ataques cardíacos.
Preparar un té con 25 gramos de corteza de Sauce por cada litro de agua. Deberá beberse una taza tres o cuatro veces por día.

Tilo
Las propiedades del té que se prepara con las flores de este árbol son sedativas, hipotensivas y también espasmódicas.
Para combatir el nerviosismo se debe tomar un té de tilo (es aconsejable también agregarle valeriana para potenciar su acción). La cantidad justa a ingerir por las noches es una cucharada de tilo y una de valeriana por taza de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario