sábado, 2 de octubre de 2010

¿Qué es la Wicca?

Según Scott Cunningham, la Wicca es una religión pagana contemporánea la cual tiene sus raíces espirituales en el shamanismo y las expresiones tempranas de reverencia a la Naturaleza. Entre sus características generales están: Reverencia a la Diosa y el Dios; Magia; observación ritual de la Luna Llena, fenómenos astrológicos y la agricultura; templos esferoidales, creados con Poder Personal, en los cuales se realizan los rituales.

CREENCIAS

La Espiritualidad de la naturaleza es nuestra religión y nuestro fundamento de vida.

Todo lo que tocamos puede enseñarnos algo, cada signo de la naturaleza que vemos es un libro sagrado y nuestra iglesia está donde nosotros estemos. Somos parte de la naturaleza, no sus dueños.

Nuestras creencias se basan en religiones antiguas, adaptadas a los tiempos modernos, y en un constante proceso de recuperación de los conocimientos que se han ido perdiendo con el tiempo.

Gracias a esa recuperación, que se ve directamente influenciada por nuestro contexto cultural, existe más de una rama o forma de hacer las cosas. Cada tradición tiene sus propias creencias y tradiciones, y sin embargo algunos conceptos son comunes a la mayoría de ellas.

Entre ellos, nuestra relación con la naturaleza y nuestra creencia en la reencarnación. Me atrevería a decir que sin ellos, no podemos llamarnos a nosotros mismos paganos, así como no se puede ser cristiano sin reconocer a Cristo.

¿Por qué? bueno, ambos conceptos están íntimamente ligados. Al creer que la vida es pedacito del círculo, creemos que el ciclo de nacer, crecer, aprender, morir, integrar lo aprendido y decidir que aprender después, volver a nacer.. etc. es un círculo muy similar al que observamos en el cosmos, los animales y las plantas, aún cuando el ciclo se dé a distintos niveles. Creemos en la fuerza de la naturaleza, tanto en este planeta como más allá de él y de los límites del cosmos que hoy conocemos. Por tanto, tratamos de estar en sincronía con esas fuerzas, a través del respeto y de la compresión de que todos somos parte de un todo en constante movimiento.

El paganismo desde su enfoque de respeto a la naturaleza y a la conexión con ella puede ser una forma de vida, es la creencia en la divinidad y en la reencarnación es lo que lo transforma más allá de un movimiento en una religión.

El celebrar las fiestas religiosas del año, y estudiar nuestro set de cocimiento, es lo que nos convierte en practicantes de dicha religión.

Es importante recalcar que así como otras religiones creen en la salvación individual para luego entrar en la vida eterna, nosotros nos fijamos en la conexión entre las cosas porque creemos que estamos interconectados en espíritu y en aprovechar y aprender todo lo que podamos en esta vida, pues luego de ella, somos parte de un todo de energía al que podemos contribuir con nuestros conocimientos.

Pero así como creemos en el bien común, creemos que la religión es algo personal e intenso. La nuestra es una senda que construimos sobre la base de trabajo creativo, sobre la experiencia personal y el conocimiento compartido. Por eso, y también por la falta de profesores o por simple opción personal, muchos de nosotros caminamos en solitario, mientras que otros lo hacen en pequeños grupos llamados covens

Como parte de nuestra religión, la observación y compenetración con los ciclos de la tierra es fundamental. Observar los equinoccios, solsticios (el ciclo del sol) y las fases de la luna (ciclo lunar) nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Honrar estas ocasiones nos ayuda no sólo a conectarnos con otros paganos si no a devolver, en pequeña medida, la generosidad de nuestro planeta.

Creemos en que existe una fuerza divina.., a la que llamamos de diversos modos dependiendo de nuestro entrenamiento.

Nuestro principal objetivo es el Balance, el Equilibrio. Alcanzar la sabiduría, el entendimiento y el balance con lo que nos rodea, es nuestra misión.

Creemos en que la verdad es que la fe nace de la experiencia personal, no de palabras escritas. Que somos uno con el universo que el espíritu esta en nosotros y a nuestro alrededor. Esa es nuestra senda.



Bibliografía:
Scott Cunningham
Wicca: Una guía para la práctica individual

No hay comentarios:

Publicar un comentario