martes, 5 de octubre de 2010

Samhain


El 1 de noviembre todo el mundo se acuerda de sus familiares muertos y acude a los cementerios a ponerles flores; mientras que en la víspera, los niños se disfrazan y piden dulces por el vecindario, mientras las casas se decoran con calabazas vacías iluminadas por dentro. 

Sin duda este es uno de los mejores ejemplos de tradiciones de ida y vuelta: la festividad de las ánimas de origen celta, presente en prácticamente toda Europa, que viajó a América de la mano de las sucesivas diásporas europeas.
Fecha: 31 de octubre. 
Otros nombres: Halloween, Hallowmas, Hallows, Víspera de Todos los Santos, Festival de los Muertos y el Tercer Festival de la Cosecha. 
Alimentación: Manzanas, calabazas, avellanas, nueces, nabos, carne de vaca y pan, cerveza, té de hierbas (especialmente de artemisa), vinos y sidras calentadas con especias.
Incienso: menta, nuez moscada, pachuli, mirra, copal. 
Piedras: Todas las piedras de color negro, especialmente la obsidiana, el azabache y el ónice. 
Luz de color: Negro, Naranja, Blanco, Oro, Plata. 
Hierbas: Artemisa, mandrágora, salvia, paja, hojas de roble y menta.
Diosas: Hécate, Carlin, Edda, Pamona, Dearg Crobh Lilith, Psique, y la Morrigu / Morrigan. 
Dioses: Arawn, Dis, Kronos / Cronos, Xocatl, Woden, Plutón, Hades y Nefertum. 
Iconos: Manzanas, gatos negros, escobas, calabazas. 
Samhain era originalmente una celebración celta. Los celtas dividían el año en cuatro estaciones: Samhain (invierno), Imbolc (primavera), Beltane (verano) y Lughnasadh (otoño). Ellos comenzaban su año en noviembre, con Samhain.

La palabra Samhain viene probablemente de la palabra en irlandés gaélico "samhraidhreadh", que significa "fin del verano".

Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Por eso, los celtas celebraban importantes festivales para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Al anochecer de cada 31 de octubre (ya 1 de noviembre para los celtas, pues el nuevo día arrancaba con la puesta del sol), la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.

En la noche de Samhain los vivos y los muertos podían comunicarse. Las barreras que los separaban desaparecían en aquel momento mágico. Lo bueno era que los espíritus de los antepasados podían aconsejar a los vivos sobre el futuro, pero lo malo era que también se convocaban a los espíritus maléficos. Por eso, los druidas ordenaban encender hogueras para ahuyentar a estos últimos.

Con la romanización de los pueblos celtas (y la evangelización de los nunca romanizados, como Irlanda), la religión de los druidas llegó a desaparecer, pero el primitivo ‘Samhain’ pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. Con el Cristianismo, esta vigilia pasó a llamarse ‘de Todos los Santos’ (en inglés, “All Hallow´s Eve”, de donde va a derivar la expresión actual ‘Hallowe’en’).

En el Halloween moderno se ha mantenido la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). Parece ser que los druidas celtas recogían alimentos por las casas para realizar ofrendas a la divinidad y que llevaban consigo un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder. A finales del siglo XIX, los irlandeses introdujeron esta fiesta en América y bautizaron a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”.

Hoy Halloween es una fiesta internacional, que carece de todo sentido religioso y cuyo origen es ignorado por la mayoría. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C. Se trata sólo de una excusa más para el negocio, el consumo o la industria del cine.

Sin embargo, en Irlanda se conserva la referencia de Samhain: no sólo es el nombre en gaélico irlandés del mes de noviembre, sino que todavía hoy durante la noche de Samhain se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos que acumula en sus casas. Esa es la forma actual en la que los irlandeses reciben el año nuevo celta.

Hoy en día se sigue celebrando año tras año el Samhain (Samaín en gallego) en gran parte de ciudades y pueblos de Galicia, como Vigo, Ferrol, Cedeira, etc. 

RITUAL DE SAMHAIN 
Antes de empezar el ritual, medita acerca de la muerte, piensa en los amigos y familiares que han partido, recuerda que la muerte es sólo un paso para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, el alma nunca muere.

NOTA: Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemarán papeles previamente escritos de todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, etc.). También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esta noche, por lo cual necesitarás aceite de pachulí para ungir la vela (blanca de preferencia), así como haber tallado una calabaza para introducir en su interior la vela.

Párate frente al altar y levanta la varita y di:

En esta noche de Samhain señalo tu paso amado Dios del Sol 
Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso 
También señalo el paso de los que se han ido y se irán después 
Oh bendita y amada Diosa eterna, tu que das nacimiento a los caídos 
Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender 
Tus misterios, enséñame que así como de la oscuridad nace la luz 
El ciclo renace eterno y por siempre. 

Prende el fuego del caldero (una vela morada dentro del caldero puede ser usada en lugar del fuego). Siéntate frente a él. Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:

Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada. 
Creo este fuego dentro de tu caldero 
Para transformar lo que me está atormentando. 
Que las energías sean revertidas 
¡De oscuridad, luz!, ¡De mal, bien! 
¡De muerte a nacimiento! 

Si prendiste fuego en el caldero deja caer el papel en él, si estás usando una vela sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovada y da las Gracias a la Diosa. Las cenizas es recomendable que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfrie para poder agarrarlo.

A continuación, vamos a tomar la vela blanca y la vamos a ungir con el aceite de pachulí, recuerda que la manera de ungir las velas es desde el centro a los extremos, mientras hacemos esto decimos;

"Yo consagro esta vela, para que de luz a los espíritus que nos visitan esta noche" 

Ponla dentro de la calabaza y enciende la vela con cerillos de madera mientras dices:

"Con esta vela y con su luz, yo les doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain" 

Después del ritual, coloca la calabaza con la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma.

Enseguida puedes usar algún método adivinatorio, (tarot, runas, péndulo, bola de cristal, etc.)

Una vez terminada la adivinación, prosigue el banquete sencillo, dedicando la comida a los que ya partieron diciendo:

"Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Benditos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano."

Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos por su presencia como se indica en "apertura del círculo". 
Tu ritual ha terminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario